PSICÓLOGA INFANTIL

Psicóloga online y presencial

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores.

Terapia de pareja.

Terapia de familia

Psicóloga infantil en Vecindario Maria Jesus Suarez Duque

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

María Jesús Suárez Duque - Doctoralia.es

Psicóloga en Vecindario María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

La alimentación es una de las funciones corporales básicas que más evoluciona en los primeros años de la vida del niño, con cambios que afectan tanto al tipo de alimentos que se ingiere como a su textura y forma de elaboración.

La forma concreta en que se van realizando los cambios de la alimentación infantil considerados globalmente, supone que el niño debe aprender a comer nuevos y variados alimentos, nuevas y variadas formas de elaboración y, en paralelo, aprender a comer siguiendo las normas y el ritmo que marcan los adultos. Aunque el cambio global que se produce en la alimentación del niño durante la infancia es enorme, la adquisición de los hábitos alimenticios se va produciendo poco a poco, siendo frecuente que en este proceso de aprendizaje se produzcan algunos problemas, generalmente leves, pero que pueden llegar a ser graves si no se atienden adecuadamente.

 

Los problemas del comportamiento alimentario que suelen darse en la infancia y adolescencia han sido clasificados por Gavina (2002) en función de las diferentes variables que los determinan. La mayor parte de los problemas que se recogen en esta tabla son leves, o “menores”, como esta misma autora señala (Gavina, 2002); este es el caso de los problemas de excesiva velocidad al comer, que puede finalizar en vómitos; la excesiva lentitud al comer, que puede conducir a la formación de bolos de comida; y la negación a comer determinados alimentos, a cambios en la textura o en la forma de elaboración.

 

Problemas leves o “menores” de alimentación en la infancia (Gavina, 2002)

 

Los problemas relativos a la cantidad de comida ingerida (obesidad, anorexia y bulimia) generalmente suponen graves alteraciones que, incluso, pueden llegar a poner en peligro la vida del niño o adolescente.

 

Bibliografía

Comeche (2012) Problemas de Alimentación en la Infancia (pág. 427)

 

Los problemas del comportamiento alimentario denominados «menores»

por Gavino (2002) y Gavino y Berrocal (1995), son problemas más o menos

cotidianos que, habitualmente, no llegan a cronificarse, ni a presentar complicaciones que pongan en peligro la vida del niño. Sin embargo, dada su ocurrencia diaria (e incluso varias veces por día), pueden representar un grave

problema para el equilibrio familiar y para la adaptación escolar del niño y requerir intervención psicológica. 

     Asimismo, hay que considerar que, en algunos casos, la alteración de la alimentación puede dar lugar a una pérdida significativa de peso o a un retraso en la ganancia normal según la edad del niño, por lo que deben ser objeto de atención especializada tanto médica como psicológica, considerándose el posible diagnóstico de «Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos», según el DSM-5 (APA, 2013)

 

Problemas de la alimentación infantil más frecuentes (Gavino, 2002):

 

  1. Negación y rechazo de alimentos
  2. Tiempo que se tarda en comer
  3. Vómitos