Psicóloga en Vecindario María Jesús Suárez Duque

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

Criterios de diagnóstico (DSM-V TR)

A. Dos o más de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa del tiempo durante un período de un mes (o menos si se trata con éxito). Al menos uno de estos debe ser (1), (2) o (3):

1. Delirios
  2. Alucinaciones
  3. Discurso desorganizado (p.ej., frecuentes descarrilamientos o incoherencia)
  4. Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico
  5. Síntomas negativos (es decir, disminución de la expresión emocional o abulia).

B. Un episodio del trastorno dura al menos 1 mes pero menos de 6 meses. Cuando el diagnóstico deba hacerse sin esperar la recuperación, se debe calificar como “provisional”.

C. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas porque 1) no se han producido episodios maníacos o depresivos mayores al mismo tiempo que los síntomas de la fase activa, o 2) si se han producido episodios del estado de ánimo durante los síntomas de la fase activa, han estado presentes durante una minoría de la duración total de los períodos activo y residual de la enfermedad.

D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.ej., una droga de abuso, un medicamento) u otra condición médica)

Especificar:

1. Con característica de buen pronóstico: Requiere al menos dos de las siguientes características:
  • Inicio de síntomas psicóticos prominentes dentro de las 4 semanas posteriores al primer cambio notable en el comportamiento o funcionamiento habitual
  • Buen funcionamiento social y ocupacional premórbido
  • Ausencia de afecto embotado o plano
  1. Sin características de un buen pronóstico: Si no se han presentado dos o más de las características anteriores.

Especifique:

Con catatonía (consultar los criterios para la catatonía asociada con otro trastorno mental)

Nota de codificación: use el código adicional F06.1 catatonía asociada con un trastorno psicótico breve para indicar la presencia de catatonía comórbida.