PSICÓLOGA INFANTIL

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores.

Terapia de pareja.

Psicóloga infantil en Vecindario Maria Jesus Suarez Duque

TDAH (Trastorno por déficit de atención/hiperactividad)

PSICÓLOGA INFANTIL Psicológica online y presencial Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores Terapia de pareja Terapia de familia Psicóloga en Vecindario Psicóloga María Jesús Suárez Duque

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH)

A.   Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2):

1.    Inatención

Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales.

Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de los 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a.    Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (p.ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).

b.    Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas

c.    Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente

d.    Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales

e.    Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades

f.     Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido

g.    Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades

h.    Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos

i.      Con frecuencia olvida las actividades cotidianas.

2.    Hiperactividad e impulsividad

Seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante, al menos, 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales:

a.    Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento

b.    Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado

c.    Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto)

d.    Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente de actividades recreativas.

e.    Con frecuencia está “ocupado” actuando como si “lo impulsara un motor”

f.     Con frecuencia habla excesivamente

g.    Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta

h.    Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros

B.   Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.

C.   Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en 2 o más contextos.

D.   Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos

E.   Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental.

Especificar si:

Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio (inatención) pero no se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 y no el A1 durante los últimos 6 meses.

Especificar si:

En remisión parcial: Cuando previamente se cumplan todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, académico o laboral.

Especificar la gravedad actual:

Leve: Pocos o ningún síntoma están presentes más que los necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral.

Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve” y “grave”.

Grave: Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o de varios síntomas particularmente graves, o los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral.

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

PSICÓLOGA EN VECINDARIO

Tf. 630723090