TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Psicóloga online y presencial

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia

Psicóloga en Vecindario María Jesús Suárez Duque Tf 630723090 

TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA

TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE

María Jesús Suárez Duque - Doctoralia.es

 

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

Criterios diagnósticos DSM-V

A.   Un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos 6 meses, que se manifiesta por lo menos con 4 síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano

 

 

Enfado/irritabilidad

 

 

1.    A menudo pierde la calma

 

 

2.    A menudo está susceptible o se molesta con facilidad

 

 

3.    A menudo está enfadado y resentido

 

 

Discusiones/actitud desafiante

 

 

4.    Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes

 

 

5.    A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas

 

 

6.    A menudo molesta a los demás deliberadamente

 

 

7.    A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento

 

 

Vengativo

 

 

8.    Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos 2 veces en los últimos 6 meses

 

 

Nota:

 

 

Se debe considerar la persistencia y la frecuencia de estos comportamientos para distinguir los que se consideren dentro de los límites normales, de los sintomáticos.

 

 

En los niños al menos de 5 años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un período de 6 meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa (Criterio A8).

 

 

En los niños de 5 años o más, el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos 6 meses, al menos que se observe otra cosa (Criterio A8).

 

 

Si bien estos criterios de frecuencia se consideran el grado mínimo orientativo para definir los síntomas, también se deben tener en cuenta otros factores, por ejemplo, si la frecuencia y la intensidad de los comportamientos rebasan los límites de lo normal para el grado de desarrollo del individuo, su sexo y su cultura.

 

 

B.   Este trastorno del comportamiento va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo), o tiene un impacto negativo en las área social, educativa, profesional u otras importantes.

 

 

C.   Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico, un trastorno de consumo de sustancias, un trastorno depresivo o uno bipolar. Además, no se cumplen los criterios de un trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

 

 

Especificar la gravedad actual:

 

 

Leve: Los síntomas se limitan a un entorno (p.ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros)

 

 

Moderado: Algunos síntomas aparecen en dos entornos por lo menos.

 

 

Grave: Algunos síntomas aparecen en 3 o más entornos.

 

 

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

 

 

  • En niños y adolescentes, es más prevalente en las familias en que el cuidado de los niños está alterado por una sucesión de diferentes cuidadores y en las familias en que el trato severo, inconstante o negligente es frecuente en la crianza de los niños.
  • Dos de las condiciones concurrentes más frecuentes en el trastorno negativista desafiante son el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno de conducta.
  • El trastorno negativista desafiante se ha asociado con un aumento del riesgo de intentos de suicidio, incluso después de controlar los trastornos comórbidos.

 

 

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.