
Atención psicológica en Vecindario online y presencial
Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores
Tf/WhatsApp 630723090
Comunicación asertiva como estrategia para gestionar la ansiedad y depresión
Algo que puede ayudar mucho a personas que experimentan depresión y ansiedad, es el poder desarrollar la comunicación asertiva. Esta por lo general es la forma de comunicación más efectiva, pues consiste en expresar lo que pienses y sientas, pero con respeto. Para poder mejorar la comunicación asertiva, tenemos que considerar lo siguiente:
-Aprender a decir nuestras propias opiniones y sentimientos, sin miedos o preocupaciones por cómo los demás pensarán o reaccionarán.
-Los deseos de uno son tan importantes como los deseos de los demás.
-Recordar que la única manera que los demás sepan nuestros pensamientos o sentimientos, es escucharlo directamente de nosotros mismos, de lo contrario nunca sabrán realmente estos detalles.
-Reconocer que no siempre se tiene que estar de acuerdo con todo lo que digan los demás, se puede escuchar y comprender a otros, pero también discrepar con respeto si no se está de acuerdo con la visión del otro.
-No estamos obligados a decir siempre “Sí” a todo, aprendamos a decir “No”.
-Procurar expresarse en primera persona (desde un “Yo”) en lugar de segunda persona (desde un “Tú”). Por ejemplo, decir “Yo pienso que es mejor poder trabajar juntos” en lugar de decir “Tú sabes que es mejor trabajar juntos”. Esto evitará que los demás despierten una postura defensiva, ya que te expresarás desde tu propia perspectiva.
Si te cuesta mucho practicar la asertividad, puedes empezar practicando la comunicación asertiva con personas de confianza, ya sea familiares o amistades. Como cualquier nueva habilidad, desarrollar la asertividad toma tiempo y práctica, pero a medida que la practiques sentirás los beneficios de poder expresarte con mayor facilidad.
Aprende a valorarte y confiar en ti mismo, evitando autocríticas o culpas sin sentido.
Ejercicio: Practica al menos 1 vez al día la comunicación asertiva.
Añadir comentario
Comentarios